Nemo Logo

FORMACIÓN INTERNACIONAL DE TERAPIA MANUAL NEUROMUSCULOESQUELÉTICA® BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

2018-2019

Formación Continua

PROGRAMA ACADÉMICO

SEMINARIO 1

“BASES CONCEPTUALES DE LA TERAPIA MANUAL CONTEMPORÁNEA Y DE LA REEDUCACIÓN FUNCIONAL, EN EL MANEJO DEL DOLOR MÚSCULO ESQUELÉTICO. MOVILIZACIÓN NEURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y EXTREMIDADES INFERIORES”.

PROFESOR: MAG. DIGEROLAMO GERMAN

Bases conceptuales
Fundamentos de la terapia manual y el ejercicio físico, basado en la evidencia científica.
Razonamiento clínico y diagnóstico en Terapia Manual.
Neurobiología del dolor y de los trastornos subyacentes. Interpretación clínica del dolor nociceptivo y neuropático.
Bases conceptuales de la movilización neuro-meníngea.

Evaluación del sistema Neuromeningeo

Evaluación neurodinámica de la columna vertebral y de la extremidad inferior:
Slump test e interpretación clínica. Exploración del plexo lumbosacro, plexo lumbar y los principales nervios periféricos del cuadrante inferior del cuerpo.
Exploración de la resistencia final a la carga de tensión neural.
Examen palpatorio de la mecanosensibilidad neural (reconocimiento de estructuras neurales).

Movilización del Sistema Nervioso
Técnicas de movilización neurodinámica, ejercicios de carga de tensión neural y de deslizamiento aplicados al neuro-eje, al plexo lumbar y lumbosacro. Técnicas neurales sobre los nervios: ciático, crural y obturador (principalmene).
Abordaje miofascial de los principales “puntos de atrapamiento nervioso”
Movilización articular con “tensión neural progresiva”.

SEMINARIO 2

“EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO REGIONAL DEL SISTEMA NUEROMUSCULOESQUELÉTICO A NIVEL LUMBAR Y PÉLVICO”.

PROFESOR: LICENCIADO FERNANDO IMAZ

Clasificación diagnostica del dolor lumbar
Criterios de diagnóstico en la Lumbalgia especifica e inespecífica.
Razonamiento clínico en el abordaje del dolor lumbar.
Bases conceptuales y procedimentales en el uso de modelo de clasificación de subgrupo en el dolor lumbar (MCS).

Evaluación y Semiología palpatoria según MCS en el raquis lumbar
Evaluación ortopédica del raquis lumbar (escalas de valoración del dolor y de discapacidad para la región lumbo-pelvica)
Palpación y pruebas de movilidad según Maitland
Pruebas ortopédicas con fiabilidad en el examen del dolor lumbo-pelvico

Técnicas de tratamiento en la región lumbopelvica
Técnicas de manipulación de alta velocidad aplicada a la región lumbar y la articulación sacroiliaca
Técnicas de movilización según Maitland aplicada a la región lumbar y a la articulación sacroiliaca.
Abordaje miofascial de la región lumbopelvica
Bases clínicas y procedimentales para la utilización de los ejercicios específicos direccionales,como así también, la tracción en el raquis lumbar.
Fundamento científico en la aplicación de los ejercicios de estabilización lumbo-pelvica

SEMINARIO 3

“EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO REGIONAL DEL SISTEMA NEURO-MUSCULOESQUELÉTICO A NIVEL CERVICAL Y DORSAL”.

PROFESOR: MAG. DIGEROLAMO GERMAN

Razonamiento clínico y evaluación de la columna cervical.
Fisiopatología de dolor cervical de comienzo insidioso y de origen postraumático.
Análisis clínico y particularidades pronosticas del “latigazo cervical”.
Análisis funcional y utilización de índices, tablas y auto-reportes. Importancia terapéutica.
Indicaciones absolutas y relativas para la práctica manual sobre la región cervical. Control motor de la columna cervical.

Procedimiento terapéutico
Técnicas de movilización articular de baja y alta velocidad sobre la región cervical y dorsal.
Técnicas miofasciales sobre el “collarín cervical” y la musculatura profunda estabilizadora.
Abordaje neural del segmento cervico-torácico.
Inestabilidad de la columna cervical. Programa de Estabilización y de reaprendizaje motor. Evidencias científicas y experiencia clínica.

SEMINARIO 4

“TERAPIA MANUAL DE LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES. LESIONES POR ESFUERZO REPETITIVO Y CARGA”.

PROFESOR: LICENCIADO LEONARDO INTELANGELO

Modelos de dolor en la EEII
Importancia del razonamiento clínico en las articulaciones de tobillo y pie, rodilla, y cadera. Ventajas y desventajas del modelo anatomo-patológico, biomecánico y de las Terapias manuales.
Importancia de la evaluación funcional en los trastornos de la EEII.
Descripción de la anatomía clínica, patologías más frecuentes, cuadros inespecíficos, diagnósticos diferenciales de las articulaciones de tobillo y pie, rodilla, y cadera.

Evaluación clínica-funcional
Reconocimiento palpatorio de las principales estructuras anatómicas.
Maniobras de diferenciación estructural. Semiología ortopédica.
Utilidad y alcances de las evaluaciones funcionales.

Movilización del Sistema Nervioso
Técnicas de movilización articular de baja y alta velocidad sobre la región diferentes articulaciones de tobillo y pie, rodilla y cadera. Importancia de las técnicas de movilización con movimiento en la EEII.
Técnicas miofasciales aplicadas a la región plantar, compartimiento anterior, posterior, lateral e interno de la pantorrilla, muslo y cara postero-lateral de cadera. Integración del sistema nervioso.
Utilidad clínica del vendaje funcional plantar y de la cara anterior de la rodilla.

SEMINARIO 5

“TERAPIA MANUAL EN LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DEL RAQUIS CERVICAL SUPERIOR Y LA ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR. MOVILIZACIÓN NEURAL DE CABEZA”.

PROFESOR: LICENCIADO MAURO BARONE

Bases conceptuales y razonamiento clínico
Trastornos neuromusculoesqueléticos del raquis cervical superior y la ATM. Evaluación clínica y procedimientos de tratamiento manual en el dolor cervical alto y témporomandibular.
Evidencias científicas y experiencia clínica. Criterios de indicación y progresión. Evaluación neurodinámica de la cabeza. Test de los pares craneales.

Razonamiento clínico y evaluación del raquis cervical superior y la articulación temporomandibular.
Sistema estomatognático y su relación con el raquis cervical.
Evaluación ortopédica y tratamiento del raquis cervical superior.
Introducción a los trastornos temporomandibulares.
Criterios diagnósticos, exploración física y tratamiento.
Neurodinamia. Evaluación y tratamiento del nervio trigémino.
Bruxismo. Evaluación y tratamiento.

Procedimiento terapéutico.
Técnicas de movilización articular de baja y alta velocidad sobre la región cervical superior.
Técnicas articulares y miofasciales sobre la articulación temporomandibular y musculatura masticatoria.
Ejercicio terapéutico.
Movilización neural V par craneal.

SEMINARIO 6

“TERAPIA MANUAL DE LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES. LESIONES POR ESFUERZO REPETITIVO Y CARGA. EJERCICIO FÍSICO.MOVILIZACION NEURAL DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES”

PROFESOR: LICENCIADO DIEGO BORDACHARD

Bases conceptuales y razonamiento clínico
Dolor de cintura escapular, hombro y brazo. Evaluación clínica y patomecánica. Fisiopatología y factores de riesgo.
Evaluación postural, palpatoria y algométrica. Evaluación de la dinámica escapular y glenohumeral. Pruebas de provocación neural.

Semiología clínica y diagnóstico diferencial
Neuropatías compresivas de la extremidad superior: síndrome de desfiladero, túnel carpiano, etc. y patologías más comunes: tenosinovitis de Quervain, epicondilalgia medial y lateral.
ii. Análisis del movimiento articular y del control motor.

Procedimientos terapéuticos.
Técnicas de movilización neural y carga de tensión sobre el nervio mediano, cubital, radial, supraescapular, torácico largo, etc.
Técnicas de movilización articular de alta y baja velocidad aplicadas al hombro, codo y muñeca-mano.
Abordaje miofascial
Ejercicios de control motor y de estabilidad escapulo-humeral. Criterios de indicación y progresión.

SEMINARIO 7

“BASES CONCEPTUALES DE LA TERAPIA MANUAL VISCERAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MANEJO DEL DOLOR Y LA MECANOSENSIBILIDAD DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELETICO. TÉCNICAS APLICADAS AL TRACTO GASTROINTESTINAL”.

PROFESOR: MAG GERMAN DIGEROLAMO

Bases conceptuales
Neurobiología del dolor visceral. Organización central y periférica de la inervación sensitiva visceral.
Puente neuroinmunologico y sensibilización central.

Razonamiento clínico
Clasificación diagnóstica de las disfunciones viscerales. Indicación y contraindicación para la terapia manual.
Exploración topográfica y evaluación clínica de la disfunción y la mecanosensibilidad visceral.

Abordaje del tracto gastrointestinal.
Técnicas aplicadas sobre el estómago, complejo duodeno-pancreas, intestino grueso, hígado-vesícula biliar e intestino delgado.
Recomendaciones en al cuidado y el auto-tratamiento del tracto gastrointestinal.

PROGRAMACION

Se desarrollará en siete seminarios distribuidos en el transcurso de 2 años. Carga horaria total del curso: 154 horas (40% teóricas y 60% prácticas)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

-Presentación y exposición de conceptos y temáticas en el aula, utilizando el método de clase magistral.
-Descripción y demostración práctica de la técnica, sobre un modelo por parte del docente.
-Práctica entre alumnos, guiada y supervisada por el docente.
-Análisis y discusión del abordaje y resolución de caso clínico real.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

-Se realizarán dos evaluaciones teórico-prácticas a lo largo del cursado.
-Los contenidos teóricos se evaluarán de forma escrita, utilizando metodología “múltiple-choice”.
-Las destrezas y habilidades prácticas se evaluarán por medio de demostración de las técnicas sobre un modelo, justificando el accionar de dichos procedimientos.
-La aprobación requiere obtener un 60% de los contenidos en cada evaluación.
-Cumplimentar una asistencia mínima del 80% de las horas.

Destinatarios:

Licenciados en Kinesiología, Fisioterapia y/o Título equivalente o con Título en trámite.
Estudiantes de Fisioterapia, último año.
Médicos egresados o con título en trámite.

Fecha de cada Módulo:

Primer Seminario 17-19 de Noviembre 2017
Segundo Seminario 2 – 4 Febrero
Tercer Seminario 4 – 6 Mayo
Cuarto Seminario 29-30 junio y 1 de Julio
Quinto Seminario 21 – 23 Septiembre
Sexto Seminario 30 Noviembre y 1- 2 Diciembre
Séptimo (Por confirmar)

Horarios de Cursado: 08:30 A 18:00 HS

Cupo de Alumnos: 30 Alumnos

Aval: Instituto Universitario Del Gran Rosario (Argentina)

Lugar: Quito– Ecuador

¿Te Interesa este curso?

Thanks! Your message has been sent.

Sorry, Something went wrong!